SHIATSU

¿ QUÉ ES EL SHIATSU ?

El Shiatsu es un masaje de origen japonés, basado en los principios de la Medicina Tradicional China.

Utiliza el contacto en el cuerpo mediante presiones, estiramientos y demás manipulaciones, estimulando la capacidad de autocuración, que de forma natural, posee nuestro organismo para restablecer la salud.

El Ki es la Energía Vital que circula por todo ser vivo y debe fluir libremente. Si esta energía se obstruye o debilita da lugar a desequilibrios en el organismo que, según la MTC, son el origen de enfermedades. La energía se mueve por el cuerpo de la misma forma que la electricidad, siguiendo circuitos bien definidos. A estos recorridos que la energía realiza se les denomina Meridianos, que a su vez trasportan el Ki por todo el cuerpo.

Cada uno de los Meridianos está asociado a un órgano o función Vital importante, de modo que presionando sobre ellos estamos influyendo sobre ese órgano en concreto.

 

¿DÓNDE ACTÚA EL SHIATSU?

 

El Shiatsu es una Masaje holístico, lo que significa que trata el cuerpo de una manera integral, y no solo atiende la dolencia. Busca el origen de la desarmonía energética, para restablecer el equilibrio y con ello la salud y la vitalidad.

Se trabaja sobre los meridianos, bien para estimular la energía o presionando determinados puntos para desbloquearla, utilizando para ello digitopresiones, estiramientos, rotaciones, y demás técnicas que se dominen. El Shiatsu te ayuda a tomar conciencia de ti mismo y de las necesidades que requiere tu cuerpo y tu energía.

Además de generar beneficios a nivel físico, es un masaje que debido a la profundidad del trabajo, puede generar una expansión de conciencia y puede ser utilizada como una herramienta de crecimiento personal, ya que da claridad y veracidad (sensorial o perceptiva) sobre la relación existente entre los problemas “emocionales, mentales, espirituales y los físicos”

De modo que a través del físico se trabajan muchos otros niveles.

¿QUÉ Y A QUIÉN TRATA EL SHIATSU?

En general pueden disfrutarlo personas de todas las edades y con cualquier patología o enfermedad, si bien es verdad que responderá mejor en algunas dolencias que en otras, y habrá que tener en cuenta las contraindicaciones.

Generalmente aliviará en buena medida los síntomas de enfermedades crónicas, pero también ayuda con los efectos secundarios de las enfermedades agudas.

No es necesario estar enfermo para experimentar los beneficios del Shiatsu. Al aumentar el nivel energético, se reduce el estrés, la ansiedad y las tensiones, permitiendo que la vitalidad general aumente y mejoren tanto la postura corporal como el funcionamiento general del organismo, produciéndose una gran sensación de bienestar.

El Shiatsu está especialmente indicado para:

 

  • Estrés, fatiga, ansiedad…
  • Cefaleas, migrañas, vértigos, zumbidos …
  • Dolor lumbar, dolor cervical, contracturas musculares y articulares en general.
  • Trastornos gastrointestinales, respiratorios, circulatorios, inmunológicos, problemas de menstruación… etc.
  • Aumenta tus defensas y sobre todo actúa como prevención para todo tipo de enfermedades…

CONTRAINDICACIONES

No debe manipularse directamente en heridas abiertas, fracturas, articulaciones muy inflamadas o con fiebre alta y/o en casos de cáncer, mientras se está en tratamiento con quimioterapia.

Durante el embarazo, está contraindicado aplicar presión directa sobre el abdomen y en ciertos puntos.

En casos de osteoporosis, la presión tiene que ser muy ligera.

En personas mayores o muy debilitadas también manipularemos con suavidad y adaptándonos a las posibilidades de la persona.

Tampoco es aconsejable venir con el estómago lleno, ya que en ese momento se está haciendo la digestión y la manipulación sobre el vientre puede ser desagradable.

DETALLE DE UNA SESIÓN

 

Es un masaje que se da con ropa cómoda (tipo chándal) para poder hacer las manipulaciones y se realiza sobre un futón (colchón de estilo Japonés), pero cuando la persona por edad o movilidad tiene complicaciones para tumbarse o levantarse del futón, se realizará desde una silla ergonómica. La persona se tumbará  sobre el futón y el masajista hará suaves manipulaciones sobre su Hara (vientre) observando y escuchando el cuerpo.  

Y aquí es donde empieza todo…

DESPUÉS DE LA SESIÓN

Tras la sesión se puede experimentar diferentes tipos de sensaciones y todas ellas normales,  ya que la energía se está movilizando en base a la necesidad que cada persona tenga en ese momento.

Puede sentir mayor vitalidad, cansancio, relajación, sensación de ligereza, tristeza o nada de nada… Cada persona es única y tiene necesidades diferentes…

Es mejor no realizar actividades físicas muy energéticas ese día y sobre todo al finalizar la sesión.

¿CÓMO LLEGUE AL SHIATSU? » MI EXPERIENCIA PERSONAL «

Después de años como masajista  y  de ver muchos cuerpos y dolencias, se produce en mí un desencanto total hacia todo lo que significaba mi trabajo. Me producía mucha inquietud ver cómo una persona con una determinada dolencia, a la cual le había tratado, volvía a la consulta al cabo de un tiempo con los mismos síntomas, o muy parecidos.

Me preguntaba: ¿Qué es lo que no estoy viendo? Y así, comenzando a perder toda veracidad y autenticidad sobre mi trabajo y pensando en darle otro rumbo a mi vida de la manera que fuera, incluso pensando en cambiar de profesión y de ciudad…apareció el Shiatsu, y algunas cosas más…

Poco a poco, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que lo exterior es lo “MENOS IMPORTANTE”  y no me refiero solo a la dolencia, sino también a las distintas técnicas de trabajo que cada profesional desarrolla e integra  según sus habilidades, pero que finalmente sino hay una escucha atenta al cuerpo,  no se producirá ningún cambio permanente. Lo que de verdad es esencial, es el INTERIOR, la persona desde dentro, esa es una parte de no tan fácil acceso, tanto para el profesional como para uno mismo.
Es ahí donde se producen los cambios, TODOS LOS CAMBIOS que más adelante también se harán visibles externamente. Esa es la gran diferencia; saber mirar y escuchar al cuerpo desde dentro, con una escucha abierta y sin juzgar nada.

No tanto en las distintas metodologías o enseñanzas, que por supuesto tienen su razón de ser, y necesaria en principio, pero después hay que tener la confianza de que el cuerpo sabe mucho mejor que nosotros lo que necesita y cómo lo necesita.

Necesitamos parar y ver QUÉ PASA en ese cuerpo, que es único y que responde de una manera individual a lo que acontece a su alrededor.
El Shiatsu es un masaje en el que puedes contactar de una manera muy suave, sutil y hasta cariñosa (si así lo deseas y puedes) con la otra persona y todo eso desde un marco de paz y comodidad máxima y sin invadir los propios límites de la persona, que tan a menudo acontecen desde el masaje tradicional, donde el desnudo puede ser una forma de invasión y de jerarquía, antes ya de comenzar…

Así empezó mi vivencia con estas enseñanzas milenarias… Espero que tú también puedas EXPERIMENTARLO.

“Saludo a la luz dentro de tus ojos, donde late todo el universo,
cuando encuentre el centro dentro de ti y yo este en ese mismo lugar dentro mío, seremos uno.”   

(PROVERBIO UTE)

CONTACTA CON NOSOTROS

Teléfono  : 943 .61.23.60

DIRECCIÓN

Calle Monte Aldabe 5
20305 - Irun
GIPUZKOA

SÍGUENOS EN...

¿Tienes alguna duda?

11 + 3 =